Home > Vivo con una alergia ¿Puede que se la transmita a mi bebé?

Vivo con una alergia ¿Puede que se la transmita a mi bebé?

Si hay una cosa que tienen en común la mayoría de los padres es que quieren que sus hijos estén sanos y sean felices, por ello, puede que haya padres preocupados porque su bebé herede sus alergias.

transmitir alergia bebé

¿Las alergias son hereditarias?

Desafortunadamente, es verdad que los niños con antecedentes familiares de alergias presentan más riesgo que los demás. Por ejemplo, si un progenitor padece alergia, la posibilidad de que su bebé se vea afectado es del 20 al 40%; si ambos están afectados, entonces aumentará del 40 al 60%. Adicionalmente, si tu hijo tiene un hermano con alergia, tendrá una posibilidad del 25 al 35% de también desarrollar alergia. Determinados genes hacen que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada. Algunas alergias (como la alergia a frutos secos) tienden a ser hereditarias.



¿Es la genética el único factor que determina que mi bebé pueda desarrollar una alergia?

Aunque el antecedente familiar de alergia muestre que tu bebé puede estar en riesgo, esto no significa que tenga que desarrollar alergias. También hay que tener en cuenta que existen factores ambientales que pueden suponer un desafío inmunitario, desde el tipo de parto por el que nació el bebé (si nació por cesárea el riesgo de disbiosis o desequilibrio de la microbiota del bebé es más alto, y por ello se incrementa la posibilidad de desarrollar una alergia), el uso de antibióticos, ya que estos influirán en el posible desarrollo de las alergias, así como en la intensidad de las mismas. También el vivir en áreas con alto grado de contaminación podría influir en el incremento de la probabilidad de desarrollar una alergia.



¿Cómo puedo proteger a mi bebé de las alergias?

Es importante asegurar que el sistema inmunitario del bebé esté lo suficientemente preparado como para ayudar a protegerlo de infecciones y alergias.

La leche materna es la mejor fuente de protección que puedes ofrecerle a tu bebé, por lo que es la alimentación recomendada desde el nacimiento. Los bebés que se alimentan de leche materna tienden a tener más bacterias beneficiosas en su flora intestinal las cuales ayudan al correcto desarrollo de su sistema inmunitario.

transmitir alergia bebé


Si la lactancia materna no es posible, consulta a tu médico cuál es la mejor opción. Este puede recomendarte una leche de fórmula enriquecida con prebióticos y probióticos. De hecho, la Organización Mundial de la Alergia recomienda que todos los lactantes en riesgo que no se alimenten exclusivamente con leche materna reciban un suplemento prebiótico como ayuda para prevenir las alergias.

Algunas leches de fórmula presentan una combinación exclusiva de probióticos y prebióticos que pueden ayudar a reducir la probabilidad de que los bebés padezcan eccemas y alergias.

Si piensas que tu bebé puede estar en riesgo de desarrollar una alergia, habla con tu médico sobre las opciones disponibles para ayudar a tu bebé.