Home > 5 consejos para ayudar a entrenar el sistema inmunitario del bebé

5 consejos para ayudar a entrenar el sistema inmunitario del bebé

Las alergias están aumentando y su explicación, entre otros motivos, podría deberse a los hábitos de vida y su impacto en nuestra flora intestinal y en consecuencia en nuestro sistema inmunitario. A continuación, te ofrecemos 5 consejos para ayudar a entrenar el sistema inmunitario del bebé y prevenir la aparición de alergias que todo padre debería conocer.

sistema inmunitario bebé
1. Mantener una dieta equilibrada

La posibilidad de reducir el riesgo de que tu bebé desarrolle alergias empieza antes de su nacimiento y continúa tras el parto. ¿Cómo? Esto implica llevar una dieta equilibrada. Una dieta saludable y nutritiva no solo es buena para ti sino también para tu bebé. Mantener este hábito puede tener una influencia positiva sobre el desarrollo y mantenimiento de un intestino sano para el bebé, y a su vez, ayuda en el desarrollo de un sistema inmunitario sano.



2. El pecho es mejor

¿Realmente el pecho es mejor? La respuesta es sí. La leche materna no solo contiene nutrientes para el crecimiento y desarrollo saludables de tu bebé, sino que también tiene altos niveles de prebióticos y probióticos. Según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, la leche materna puede incluso reducir la susceptibilidad del bebé a eccemas precoces y a sibilancias, así como puede disminuir las posibilidades de desarrollar alergia a la proteína de la leche de vaca.

sistema inmunitario bebé

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y su continuación hasta los dos años junto con la introducción de la alimentación complementaria.

Si no es posible, consulta siempre con un profesional de la salud por si es necesario considerar darle una leche de fórmula con fibras prebióticas y probióticos, especialmente si tienes un bebé sensible en riesgo de padecer una alergia.

Puesto que un sistema digestivo sano juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmunitario (lo que está intrínsecamente relacionado con las alergias) puede ser de ayuda suplementar su dieta con prebióticos y probióticos para promover una buena salud intestinal.


3. Introducción de huevos y frutos secos

Algunas personas evitan los alimentos alergénicos comunes como ayuda para prevenir el desarrollo de alergias en niños pequeños. Pero algunas evidencias científicas han mostrado que una exposición temprana y controlada a alérgenos es realmente mejor para la mayoría de los bebés, en lugar de una estricta abstinencia. Consulta siempre con un profesional sanitario.

Una vez que tu bebé esté preparado para alimentos sólidos (normalmente entre los 4 y 6 meses de vida), puedes empezar a introducir poco a poco alimentos alergénicos comunes como huevos, lácteos, frutos secos (en forma de pasta o mantequilla), marisco y pescado en su dieta. No obstante, habla con tu médico antes si sospechas que tu bebé puede ser sensible a padecer alguna alergia alimentaria, si tu pareja, tú y/o un hermano del bebé tiene alergia alimentaria.

sistema inmunitario bebé


4. Permite el contacto con los animales

Un pequeño contacto con alérgenos y microorganismos en el hogar podría ser beneficioso. Exponer al bebé a diferentes alérgenos, puede ir ayudando a entrenar su sistema inmunitario para reconocer los que son inofensivos (caspa de mascotas y polvo) y los que son dañinos (bacterias patógenas).






5. Intenta dejar de fumar

Se sabe que fumar es dañino para la salud, pero ¿sabes que el bebé es más susceptible a sufrir sibilancias si fumas durante el embarazo? Los niños expuestos al humo pasivo también muestran mayor probabilidad de desarrollar asma y otras enfermedades respiratorias crónicas. Desafortunadamente, el asma y las alergias a menudo se producen a la vez por lo que, cuando se trata de ayudar a reducir el riesgo de alergias de tu hijo, es mejor que apagues el cigarrillo.