Home > ¿Nacen más bebés con alergias? ¿Pueden evitarse?

¿Nacen más bebés con alergias? ¿Pueden evitarse?

bebés con alergias

Hoy en día las alergias están aumentando, ¿nacen por ello más niños con alergias?

Moqueo nasal, picor de ojos y un leve sarpullido: las alergias están aumentando. Estas son fuente de molestias y pueden afectar de forma significativa a la calidad de vida tanto del bebé como de los padres.

Aunque no todos los niños nacen con alergias, estas afectan cada vez a más personas, llegando en la actualidad hasta el 40 % de la población mundial.

Una de las alergias más frecuente en la infancia es la alergia a la proteína de la leche de vaca, que padecen del 2 al 5 % de los lactantes (Plaza Martín AM. Alergia a proteína de leche de vaca. Protoc diagn ter peditr. 2013;1:51-61).



¿Qué es la alergia?

La alergia es una hipersensibilidad del sistema inmunitario. Esto sucede cuando dicho sistema reacciona de forma excesiva frente a sustancias normalmente inofensivas, como pueden ser determinados alimentos, el polen o el polvo, y puede ser un indicio de que el sistema inmunitario está desequilibrado.






¿Cómo se desarrolla la alergia?

Se piensa que el aumento del número de personas afectadas por las alergias puede deberse a la incapacidad del sistema inmunitario para adaptarse a los rápidos cambios del mundo actual, como la contaminación, los antibióticos o el número creciente de partos por cesárea. Estos factores ambientales, unidos a los factores genéticos, pueden alterar la maduración del sistema inmunitario

(Molloy J., et al. Int J Environ Res Public Health, 2013. 10(12): p. 7235-56.) (West C.E., et al. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2015. 135(1): p. 3-13.)

El 70-80 % de nuestras células inmunitarias residen en el intestino. Una microbiota o flora intestinal saludable contribuye a un sistema inmunitario sano. El desarrollo y mantenimiento de una buena flora bacteriana en el intestino y, a su vez, un sistema inmunitario sano, pueden ayudar a reducir el riesgo de alergia.

Por el contrario, niveles menores de bacterias beneficiosas (ej.: bifidobacterias) pueden perjudicar el desarrollo de una respuesta inmunitaria adecuada, la cual puede afectar la capacidad de reconocer sustancias dañinas o inofensivas.

A continuación, se recogen algunos de los numerosos factores que pueden desencadenar el desequilibrio de la flora intestinal o microbiota y de los microorganismos que habitan en el sistema digestivo.

bebés con alergias
Comer bien y sentirse bien

Todos sabemos de la importancia de una buena nutrición, pero ¿sabes que ésta puede afectar al desarrollo de la alergia en los bebés?

Uno de los mejores caminos para garantizar que tu bebé tenga una flora intestinal equilibrada y un normal desarrollo de su sistema inmunitario es la lactancia materna por su composición única en proteínas, oligosacáridos prebióticos y bacterias beneficiosas como los probióticos, entre otros.

Si ésta no fuera posible y tienes un bebé que podría desarrollar una alergia, consulta siempre con tu médico, él podrá considerar la opción de recomendarte una leche de fórmula con prebióticos y probióticos para asegurar una microbiota saludable. Según las directrices de la Organización Mundial de la Alergia, los bebés en riesgo de desarrollar una alergia que no se alimentan exclusivamente de leche materna también deberían recibir suplementos prebióticos como ayuda para prevenir las alergias.